Logo CNDDHH

Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos

Comunicado


COMUNICADO
DE LA COORDINADORA NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS

AL GOBIERNO:




El Presidente del Consejo de Ministros ha manifestado en declaraciones públicas que atenderá de manera directa los asuntos relacionados con la plena vigencia de los derechos humanos en el país. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, institución que agrupa a 50 organismos de derechos humanos en todo el país reitera los puntos que deben ser atendidos de inmediato para garantizar la vigencia de los derechos humanos en el Perú:

Institucionalidad/Democracia

1. Restituir a los magistrados del Tribunal Constitucional arbitrariamente destituidos y modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para reducir los seis votos requeridos para resolver las acciones de inconstitucionalidad.

2. Adoptar medidas para restablecer la transparencia en el Sistema Electoral: retirar los agentes infiltrados en los órganos del Sistema Electoral -en especial en el RENIEC-; derogar las leyes que afectan el adecuado funcionamiento de este sistema, particularmente la Ley No. 26954 –que modifica el sistema de votación en el Jurado Nacional de Elecciones.

3. Derogar las normas que violentan las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, restableciendo las potestades que de acuerdo a la Constitución le corresponden.

4. Respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público, dando por concluidas las funciones de las Comisiones Ejecutivas del Poder Judicial y el Ministerio Público. Restablecer las funciones del Fiscal de la Nación, de gestión y gobierno del Ministerio Público. Eliminar la figura de jueces y fiscales provisionales y nombrar a los titulares, derogar la norma que equipara los derechos y atribuciones de los provisionales con la de los titulares.

Modificaciones Constitucionales/Tratados y Ambito Internacional

5. Reformar la Constitución eliminando la pena de muerte (artículo 140 de la Constitución).

6. Restablecer la disposición constitucional que otorgaba jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

7. Suscribir y ratificar los instrumentos internacionales de derechos humanos que están pendientes. Reconocer la competencia del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales, de acuerdo a lo previsto en los artículos 21 y 22 de la Convención contra la Tortura.

8. Cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de diversos órganos de Naciones Unidas.

9. Apoyar la creación de una Corte Penal Internacional permanente, para prevenir y sancionar los más graves crímenes contra la humanidad. Respaldar su plena independencia y eficacia.

Fuerzas Armadas/SIN

10. Adoptar medidas frente al excesivo rol de las Fuerzas Armadas en los asuntos de orden público en detrimento de las funciones de las autoridades políticas a todo nivel.

11. Reformar la Constitución en lo referente a la competencia de los tribunales militares (artículo 173 de la Constitución), no permitiendo que juzgen a civiles.

12. Reorientar las funciones del Servicio de Inteligencia Nacional acorde con un Estado social y democrático de Derecho, estableciendo mecanismos de control de sus actividades, de transparencia en la actuación de los funcionarios que lo integran y limitando sus funciones estrictamente a la seguridad de la Nación.

Impunidad/Sanción a Violadores de Derechos Humanos

13. Ordenar investigaciones independientes y sancionar a quienes resulten responsables de las violaciones de derechos humanos como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la interceptación telefónica, el amedrentamiento de opositores, entre otras.

14. Derogar las Leyes de Amnistía (Leyes No. 26479 y 26492) que otorgan impunidad a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos y niegan la verdad y la justicia.

Secuelas de la Violencia

15. Dar una ley de atención integral a las víctimas de la violencia política.

16. Liberar a todos los inocentes que se encuentran detenidos acusados injustamente de terrorismo. Asegurar la continuidad de la Comisión Ad-Hoc hasta la total liberación de estas personas e indemnizarlas por el daño que se les ha ocasionado.

17. Reformar la actual legislación antiterrorista, adecuándola a lo establecido en instrumentos internacionales de derechos humans sobre debido proceso y garantías judiciales.

18. Emitir una legislación que resuelva la situación de los requisitoriados, respetando su particular situación y poniendo fin a las amenazas a su libertad.

19. Atender integralmente la problemática de los desplazados. Adoptar medidas para el retorno y la reinserción de miles de personas que tuvieron que salir de sus lugares de origen por efectos de la violencia política.

Normas de "Seguridad Nacional"

20. Derogar y modificar las normas emitidas por el Poder Ejecutivo sobre la llamada "seguridad nacional" que violentan normas constitucionales e internacionales sobre debido proceso y garantías judiciales. Particularmente deben derogarse el Decreto Legislativo No. 895, que crea irregularmente el delito de "terrorismo agravado", disminuye la mayoría de edad penal a 16 años y faculta a los tribunales militares a juzgar a civiles; el Decreto Legislativo No. 899 –referido a "pandillaje pernicioso"-, y el Decreto Legilativo No. 900 que altera el trámite de las acciones de hábeas corpus y amparo, limitándolos.

Libertad de Prensa y Opinión

21. Cesar los ataques a periodistas y sancionar a los responsables. No restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos.

Sistema Penitenciario

22. Cerrar por inhumano el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, ubicado a 4,600 m.s.n.m., ubicado en un lugar inaccesible entre los departamentos de Puno y Tacna.

23. Trasladar a los menores internados en el Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad de Quencoro, a los Centros de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de origen, para que reciban un adecuado tratamiento acorde a su condición de menores.

24. Reformar el sistema penitenciario, mejorando la infraestructura, la alimentación y las condiciones de salubridad y resolver el problema de hacinamiento. Modificar los decretos que disponen regímenes especiales para internos de difícil readaptación y terrorismo y traición a la patria, adecuándoles a las reglas internacioales.

Levas

25. Terminar la práctica ilegal de las levas –reclutamiento forzado- que constituye una detención arbitraria, así como con los maltratos y torturas contra los conscriptos que cumplen Servicio Militar Obligatorio; sancionando a los responsables de tales abusos.

Lima, 13 de junio de 1998

Consejo Directivo Nacional
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Otros Comunicados

Coordinadora - e-mail - Derechos Humanos en Perú