LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Sin Marcos

4. EL "NUNCA MÁS" DE LA HUMANIDAD Y EL DERECHO DE REBELION CONTRA LA TIRANÍA

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Este segundo considerando es el Nunca Más de la humanidad. En las Naciones Unidas recuerdan los crímenes cometidos a lo largo de la historia.

Deliberadamente los autores quitaron toda referencia explícita al holocausto nazi, aunque escuchaban diariamente en las radios y leían en los diarios los sobrecogedores testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración. Quisieron abarcar los genocidios de todos los tiempos y expresar el decidido rechazo de la humanidad a esas barbaridades con la aspiración de un mundo en libertad calificando estos crímenes como "actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad".

En medio del panorama desolador de la historia, siempre se ha afirmado como la aspiración más elevada del ser humano la concreción de ciertas libertades fundamentales tales como vivir libres del temor, de la miseria y ser libres para pensar y expresarse. En el grito de libertad se expresa la conciencia de la humanidad.

La conciencia de la humanidad en América Latina

Los Actos de barbarie en América Latina son, a modo de ejemplo, el genocidio de los pueblos indígenas, el tráfico de esclavos de Africa, la esclavitud misma, la explotación de los obreros en las minas, de los trabajadores rurales en el campo y de los trabajadores en las grandes centros urbanos, etc.

Vemos también cómo, a lo largo de la historia latinoamericana en medio de graves crisis nacionales, se han elevado voces de esperanza y libertad - Tupac Amaru, Bolívar, San Martín, Artigas, Morazán, José Martí, Zapata, Sandino, Farabundo Martí, el Che Guevara, el Obispo Romero.... y hasta nuestros días, las madres y familiares de los desaparecidos, los docentes, los jubilados, los sin-tierra, etc. Estas voces protestan contra la miseria, las necesidades extremas, las postergaciones, las tiranías, el miedo, el terror, y luchan por vivir con justicia social, pensar desde su identidad sin presiones ni influencias determinantes, creer en la religión o la política que prefieran, tener la libertad de expresarse a través de su arte, y su cultura. Son la conciencia de América Latina.

La Declaración Universal es un Nunca Más rotundo al exterminio, el genocidio y la discriminación y nos convoca a vivir la libertad plena.

EL DERECHO DE REBELION CONTRA LA TIRANÍA

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Un poco de historia

La Comisión de Redacción había trabajado para incluír en el Contenido este "supremo recurso" como un derecho asignándole un artículo especial. Si consideramos que muchos expertos presentes habían sido ellos mismos miembros de la resistencia contra el nazismo en los países "ocupados", podemos ver que esta postura les parecía natural. Además la opinión publica estaba sensibilizada a los argumentos de la resistencia que justificaba su postura de rebelion contra la tiranía de la ocupación

Sin embargo, hubo voces discordantes, particularmente de Rusia, y se resolvió pasar el contenido de este derecho a un considerando. Se cambió la redacción original de Cassin en que se explicaba la opresión como aquellas situaciones en que determinados regímenes violaban flagrantemente a los derechos humanos. A la Sra. Roosevelt le parecía demasiado limitada esta definición ya que, según ella, pueden haber situaciones de opresión causadas por agentes que no son del gobierno de turno, y la opresión puede ser más generalizada que un régimen en particular. Siguiendo el consejo del Dr. Hernán Santa Cruz (Chile) se adoptó la formulación más sencilla de "tiranía y opresión"

Un régimen de Derecho

Un concepto que fue objeto de mucha discusión es REGIMEN DE DERECHO. Quedó clarificado como lo contrario de regímenes donde el DERECHO no existe y no hay ley en el sentido elemental de la palabra

Al destacar un régimen de derecho como esencial para la protección de los derechos humanos podemos ver al tercer considerando también como la reivindicación y hasta un homenaje a todos aquellos que se han rebelado contra la tiranía y la opresión con el objetivo de establecer un sistema en que los principios del derecho sean prioritarios. Es tan importante la construcción de una sociedad donde la gente pueda disfrutar sus derechos que se puede con legitimidad utilizar el "supremo recurso de la rebelión" si hay una situación extrema que exige esta respuesta.

Ciertamente este derecho de rebelión ha sido invocado muchas veces en nuestra historia reciente. La rebelión sandinista en Nicaragua contra Somoza es un ejemplo en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos avaló la rebelión de 1979.

También en las democracias se habla de la legitimidad de la rebelión cuando hay golpes de estado. Por ejemplo, la nueva Constitución Argentina recoge esta postura en el capítulo sobre nuevos derechos cuando habla de la "insanable" nulidad de cualquier acto de fuerza (artículo 36). "Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza". El compromiso de la Declaración Universal es construir una sociedad democrática que hiciera injustificable cualquier apelación a la rebelión armada.

Un caso controvertido ciertamente es de la actual rebelión zapatista en México. ¿Qué dirían los autores de la Declaración Universal sobre la rebelión zapatista?

La voz de los zapatistas

"Detrás de nuestro rostro negro, detrás de nuestra voz armada, detrás de nuestro innombrable nombre, detrás de nosotros que ustedes ven, detrás están ustedes. Detrás están los mismos hombres y mujeres simples y ordinarios que se repiten en todas las razas, se pintan de todos los colores, se habla en todas las lenguas y se vive en todos los lugares.Los mismos hombres y mujeres olvidados. Los mismos excluídos, los mismos intolerados, los mismos perseguidos. Somos los mismos ustedes, detrás de nosotros están ustedes.

Detrás de nuestros pasamontañas está el rostro de todas las mujeres excluídas, de todos los indígenas olvidados, de todos los homosexuales perseguidos, de todos los jóvenes despreciados, de todos los migrantes golpeados, de todos los presos por su palabra y pensamiento, de todos los trabajadores humillados, de todos los muertos de olvido, de todos los hombres y mujeres simples y ordinarios que no cuentan, que no son vistos, que no son nombrados, que no tienen mañana......."

Comando General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cuando se inauguró en Chiapas Mexico (29 julio 1996) el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo

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